Inicio / Entretenimiento / Videos y Fotos: Isla de Socotra, el lugar más fantástico y extraño como si fuera de otro mundo

Videos y Fotos: Isla de Socotra, el lugar más fantástico y extraño como si fuera de otro mundo

En el océano Índico, frente a las costas del Cuerno de África y a unos 350 kilómetros de las costas de Yemen -país al que pertenece-, hay un sitio que está sin dudas entre los más llamativos de la Tierra, y es muy poco conocido: tiene unas 700 especies de flora y fauna únicas en el mundo, literalmente: no existen en ningún lugar más de la Tierra. Por esa rica biodiversidad, la isla de Socotra fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2008.

Geográficamente se encuentra a 250 km al este del cabo Guardafui y a 350 km al sureste de las costas de Yemen.

Foto: National Geographic

Socotra cuenta con 835 especies de plantas, de las cuales 307 no se pueden encontrar en ninguna otra parte del mundo, por otra parte, el 90% de sus ejemplares reptiles y el 95% de los caracoles terrestres, tampoco, haciendo de este lugar, un lugar único.

Foto: National Geographic

Pero eso no es todo ya que también alberga poblaciones de aves terrestres y marinas de gran importancia mundial, 44 de ellas se reproducen en la misma isla, 192 especies distintas de aves y 85 por lo regular son migrantes, sin contar que también viven ahí especies que se encuentran en peligro de extinción.

La vida marina en este lugar también es de gran diversidad, cuenta con al menos 253 especies de corales que pertenecen a los arrecifes, 730 peces costeros y 300 cangrejos, camarones (gambas) y langostas. Y aun cuando es una de las islas con mayor biodiversidad en el mundo, se le ha denominado ¨Galápagos del Océano Índico¨.

El singular árbol sangre de dragón (Dracaena Cinnabari) con una densa copa en forma de paraguas, en el pasado fue utilizado en la magia y rituales medievales, ya que se pensaba que la resina roja de color sangre podía utilizarse para una gran variedad de medicinas y tintes, también existe una especie de rosa del desierto que tiene un tronco bulboso muy interesante. Las personas que habitaron la isla también utilizaban aloes medicinales y fabricaban cosméticos. Fue apodado como “el lugar más extraño del planeta”, contando con 40.000 habitantes y sus primeras carreteras se construyeron en el 2011.

La isla Socotra es muy extraña por el gran número de plantas y animales que se encuentran en el lugar y que se consideran únicos, también es conocida como un “mundo perdido” debido a que la mayoría de las personas de otros países jamás han oído hablar de ella y de las maravillas que guarda. Se han realizado muchos esfuerzos para proteger las especies que habitan en el lugar, así como su distintiva cultura.

La isla es también uno de los puntos más aislados del mundo. Hasta el año 1999, a las complicaciones para llegar hasta ella por los monzones, había que sumarle que sólo se podía acceder en barco. En julio del 1999 abrió por fin el nuevo aeropuerto y la mayoría de los habitantes de la isla han vivido durante generaciones sin electricidad, agua corriente ni mucho menos carreteras pavimentadas.

Diversidad biológica, Pandora (Película: Avatar) en el planeta Tierra

Peligros 

La vida y costumbres de los isleños en su lucha por preservar tradiciones centenarias, explica ‘The Daily Mail’. Según Cardelus, “tienen culturas ancestrales y ahora están muy interesados por las ideas modernas”. Por ejemplo, hace unos años los pescadores no usaban dinero porque intercambiaban peces. “El dinero está ya allí y esto está cambiando su cultura muy rápido”, recuerda alarmado el director de una película.

A los isleños les encantan las cosas nuevas y muchas personas están vendiendo sus tierras para comprarse coches o barcos más grandes. Por todo ello, el autor del documental sugiere a quienes tengan previsto visitar la isla que se documenten en profundidad y respeten las costumbres y tradiciones de sus habitantes.

Queda por saber el futuro que le espera a la isla y sus habitantes. Si bien se prevé un esfuerzo por mantener esa flora y fauna de otro planeta, el caso de los habitantes es bien distintos. Unos habitantes con sus propias creencias centenarias al que el impacto de la llegada del “hombre” podría hacerlos desaparecer.

¡No te vayas! Continua viendo nuestras otras publicaciones

Cargando...

Ver también

El hambre está matando a los niños en Venezuela.

Venezuela tiene las mayores reservas comprobadas de crudo en el mundo, pero su economía ha …