Inicio / Mundo / Corte Penal Internacional inicia “exámenes preliminares” para analizar crímenes en Venezuela

Corte Penal Internacional inicia “exámenes preliminares” para analizar crímenes en Venezuela

La fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, dijo este jueves que decidió abrir un “examen preliminar” sobre la situación en Venezuela para evaluar “presuntos crímenes que pudieran ser competencia de la CPI”.

Bensouda explicó que había tomado esa decisión después de estudiar de cerca el caso venezolano desde 2016 y tras una revisión “cuidadosa, independiente e imparcial de comunicaciones e informes”.

El examen preliminar sobre la situación en Venezuela analizará crímenes presuntamente cometidos en el país sudamericano “al menos desde abril de 2017, en el marco de manifestaciones y la inestabilidad política conexa”, dijo la fiscal.

Fuerza excesiva, represión de oposición y violencia de manifestantes

“En particular, se ha alegado que fuerzas de seguridad del Estado con frecuencia utilizaron fuerza excesiva para dispersar y reprimir manifestaciones, y que han detenido y encarcelado a miles de miembros de la oposición, reales o aparentes, algunos de los cuales habrían sido presuntamente sometidos a graves abusos y maltrato durante su detención”.

Guardia Nacional venezolana utiliza vehículos blindados antidisturbios para atropellar a los manifestantes en la capital, Caracas.

“También se ha informado que algunos grupos de manifestantes habrían recurrido a medios violentos, resultando en lesiones o muertes de algunos miembros de las fuerzas de seguridad”.

Un examen preliminar no es una investigación, sino un proceso por el cual se examina la información disponible para determinar si existe “fundamento razonable” para proceder a una investigación de acuerdo a lo establecido por el Estatuto de Roma.

En noviembre, la UE aprobó su primer paquete consistente en un embargo de armas y de material susceptible de usarse para la “represión interna” y, en enero impuso una prohibición de visados y congelación de activos para siete altos cargos del país, entre ellos los presidentes del CNE y del Tribunal Supremo.

Creciente presión en Venezuela

La decisión de la CPI llega en un momento de creciente crisis política en Venezuela, un día después del anuncio del Consejo Nacional Electoral de que habrá elecciones presidenciales el 22 de abril y tras otra jornada sin avances en el diálogo entre gobierno y oposición.

Fuente BBC

Cargando...

Ver también

El hambre está matando a los niños en Venezuela.

Venezuela tiene las mayores reservas comprobadas de crudo en el mundo, pero su economía ha …